Se realizó la primera edición del Workshop de Data Analytics

En CAT Technologies estamos en constante evolución, es por esto que nos capacitamos continuamente con el objetivo de brindar cada día un mejor servicio.

En esta oportunidad, se llevó a cabo el Workshop de Data Analytics el cual consistió en tres jornadas, en las cuales se indagó sobre el análisis de datos y la elaboración de informes, visualización de tipos de gráficos y storytelling.

Esta primera edición del Workshop estuvo abierta a la participación de las áreas de Reporting, Control de Gestión y BI, cuyos integrantes pudieron tomar nuevos inputs para profesionalizar sus tareas generando sinergia entre los distintos departamentos.

La iniciativa fue tomada por Javier Lobos Coordinador gerencial de CAT, Ignacio Calandra Controller y Pablo Escudero Director de Control de Gestión, quienes comentaron sus visiones sobre la realización del Workshop.

Ignacio Calandra, quien dictó el Workshop comentó que “Es fundamental que todos nosotros empecemos a tener esa actitud de trabajo hacia la información que trabajamos. Cada vez es más importante el trabajo que uno hace con la información que recibe y la forma de diferenciarse de la competencia es ponerse en esa postura, con ese perfil de analista de datos.”

Javier Lobos indicó que “Como resultados preliminares podemos ir viendo que los analistas de reporting han ido incorporado estas técnicas, de a poco han ido avanzando en los módulos que se fueron brindando.”

Por su parte, Pablo Escudero comentó que “A mí personalmente me sorprendió mucho ver ciertos niveles de expertise que no me esperaba. Se ve que hay mucho análisis sobre los reportes. Me parece que este Workshop tiene que ser el disparador para mostrar más esa experiencia.”

En la primera jornada del Workshop se vio cómo aprender a examinar conjuntos de datos con el propósito de sacar conclusiones sobre la información y así tomar decisiones. La segunda jornada estuvo enfocada en la visualización de datos como campo interdisciplinario cuyo objeto es la representación de datos en formatos gráficos para una comunicación eficiente. Por último, la tercera jornada trató sobre el storytelling como la mejor manera de narrar los datos, logrando un mensaje eficaz y persuasivo que permita llegar al público objetivo de la mejor manera.

El martes 23 de febrero se realizó la entrega de diplomas a los participantes en donde participó nuestro CEO Javier Serafini quien expresó sus conclusiones sobre el Workshop:

“El primer evento de este ciclo donde estamos dando los pasos hacia la evolución del servicio en donde ustedes desde el área de Reporting, integrada con BI, con el área de Proyectos, se espera que sean el motor de esa evolución y que como equipo pasemos de tener un área de generación de reportes a un área de análisis. Un área que empiece a entender y a plantear situaciones que debemos modificar y que represente fundamentalmente oportunidades de mejora, oportunidades de negocios. Así que hay muchas expectativas puestas en ustedes y en todo el equipo en general.”

“El fin ya no es más la generación del reporte. El Reporte a partir de ahora es un medio para analizar y entender dónde tenemos que mejorar, quiénes tienen que mejorar y trabajar en conjunto, en contacto. La tarea de ustedes se resignifica dejando de tener como fin la realización del reporte, pasando a ser algo analítico. Ser agente de cambio es hacer que las cosas sucedan, y para que las cosas sucedan, enviar un reporte es solo el primer paso. Ser agente de cambio significa interpretar lo que deberíamos mejorar y discutirlo con el que debería hacerlo, y en esa discusión va a estar el aprendizaje mutuo.”

Este Workshop de Data Analytics es el primero de varios que se estarán realizando a lo largo del año y en donde se espera que la evolución del servicio continúe realizándose en diversas áreas de la compañía.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *