Capacitaciones online como evolución del servicio

El aislamiento social preventivo y obligatorio que comenzó el 20 de marzo, significó un cambio muy importante para muchas empresas de distintos sectores y para sus trabajadores. La adaptación a una nueva dinámica relacional y de distanciamiento social propone un desafío para los equipos de trabajo, como algo fundamental a resolver que puede ser vital para el desarrollo de los sectores que mejor se adapten a esta situación, siendo incluso una gran oportunidad para actualizar algunos procesos y generar una nueva evolución en el servicio.

En CAT nos adaptamos a esta nueva dinámica de relacionamiento y distanciamiento social, tomando como base la innovación tecnológica y la virtualidad de procesos.

Para saber más sobre esto realizamos una entrevista a Belén Argarañás, Coordinadora de Capacitación & Desarrollo para que nos cuente cómo reaccionó su área para poder adaptarse a esta nueva realidad que estamos viviendo.

¿Cómo se adaptó el área a partir de las nuevas condiciones a raíz de la pandemia?

A medida que la cuarentena total y obligatoria iba pareciendo un hecho, comenzamos a prepararnos para que el día que se decretara por el gobierno pudiéramos contar con todo lo necesario para comenzar con el teletrabajo. Uno de nuestros valores es la SEGURIDAD de todos nuestros colaboradores y todos los referentes de área velamos por la misma, por lo cual fue la premisa que adoptamos como sector y compañía para atravesar este momento. Fue así cómo trabajamos en equipo para definir las estrategias que lograrían que todos estemos seguros y podamos continuar haciendo trabajando. Todo el equipo de Capacitación & Desarrollo estaba conectado a través de la plataforma Teams, además de Whatsapp y mail, que eran herramientas que ya veníamos utilizando. 

Las capacitaciones, definimos darlas en formato online, a través de la plataforma ZOOM, la cual contratamos y se adapta a las necesidades y características que necesitamos para continuar asegurando la calidad de las capacitaciones que brindamos, desde siempre de forma presencial. Desde ya, al ser algo totalmente nuevo para todos, conllevó una adaptación y una mejora constante, sobre todo los primeros días. 

¿Cuánto tiempo tardó el área en rearmarse para poder seguir capacitando en cuarentena?

La reorganización del área fue “rápida”. No tuvimos ninguna intermitencia en el dictado de capacitaciones. 

Ya habíamos empezado a trabajar sobre este formato la semana previa al aislamiento y fue así como el mismo viernes que comenzó la cuarentena continuamos dictando las capacitaciones que teníamos en curso, pero en formato online. Fue fundamental la predisposición de todos los formadores del equipo que hoy en día se encuentran capacitando de forma online. El talento, predisposición y vocación de cada uno, hizo posible esto. 

¿Con qué otras áreas tuvieron que trabajar en simultáneo para poder llevar los cambios adelante?

Si hay algo que representa a CAT, es el trabajo en equipo. Desde siempre, todas las áreas trabajan en simultáneo y si bien cada una maneja objetivos propios, todos contamos con un mismo norte. 

Durante este tiempo, considero que esto se fortaleció aún más, ya que la distancia física obliga a estar en constante comunicación por diferentes vías. 

En nuestro caso, consideramos que TODAS las áreas fueron fundamentales para que hoy logremos continuar realizando el mismo trabajo de forma remota. Pero desde ya, el trabajo en simultáneo con el área de IT es fundamental, sobre todo al momento de transición donde los agentes que capacitamos deben comenzar a discar en una de nuestras campañas desde su domicilio.

¿Cuál es la reacción de las personas capacitadas a esta nueva dinámica de capacitación?

La reacción fue 100% positiva y la experiencia muy enriquecedora, donde los capacitandos aprenden mucho y nosotros también de ellos. 

¿Pudieron adaptar el 100% de sus procesos?

Logramos adaptar el 100% de los procesos que intervienen en el desarrollo de capacitaciones tanto para nuevos ingresos como para colaboradores de la compañía. 

En cuanto a nuevos colaboradores, la contactación, entrevista, capacitación y alta de legajo en la empresa se adaptó al formato digital.

¿Qué ventajas y desventajas tiene la capacitación online?

Considero que son muchas más las ventajas y los aprendizajes que obtenemos con este nuevo formato. Mayor flexibilidad, facilidad de acceso, reducción de los tiempos de aprendizaje, comodidad para los postulantes. Por otro lado, también nos encontramos en ciertos momentos con la desventaja es no interactuar personalmente con el postulante, sin embargo es algo que se suple con la interacción constante que manejamos con nuestros capacitandos a través de todas las herramientas que utilizamos. Logramos conocer el contexto en el cual la persona vive, con quien se relaciona, cómo es su rutina, etc.

Realizamos mucho énfasis en dinámicas que nos permiten conectar con el otro a pesar de la distancia. 

¿Creés que esto propone una evolución en el servicio?

¡Totalmente! Considero que esta es la apertura a la evolución del servicio que brindamos desde Capacitación & Desarrollo y que aprovecharemos al máximo las ventas que otorgan las plataformas online, buscando siempre la mejora continua del sector.

¡Muy pronto habrá un nuevo post en el Blog de CAT Technologies!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *