El uso de internet en cuarentena

Resulta ser que el aislamiento social preventivo y obligatorio no solo es la mejor manera de frenar al virus sino también la excusa ideal para meter maratón de Netflix, subir stories, tirar lives o responder ese challenge, consumiendo todo el ancho de banda que la web nos tenga disponibles, lo que puede traernos problemas a la hora de disponer de la conexión necesaria para trabajar desde casa. En esta nota vamos a ver qué está pasando con internet y cómo hacer para usarla responsablemente.

En estos días de cuarentena el mundo entero aumentó el uso de internet. En España, por ejemplo, el incremento fue de un 40% y en Italia se duplicó el uso de las redes sociales entre llamadas por Messenger, WhatsApp y uso de Facebook e Instagram tanto en feed, stories y lives. En Argentina el tráfico de internet registró un incremento del 22 al 25% durante los dos primeros días desde la suspensión de clases, según informó CABASE (Cámara Argentina de Internet). A partir del cese de clases se pusieron en línea portales educativos para dar continuidad al aprendizaje de los más chicos, aunque eso no sea suficiente para entretener a tan bellas criaturitas. Es ahí donde entran dibujos animados en streaming, apps para hacer yoga, videos con millones de manualidades para hacer en familia. Todo vale para entretener a los más chicos de la casa y también a nosotros mismos quienes no nos queremos perder una y nos sumamos al furor de los instalives, los desafíos virales y hasta empezamos a incursionar en Tik-Tok. ¿Quién puede resistirse a hacer el Challenge de la foto blanco y negro al que te retó tu tía Marta? Lo cierto es que todo esté uso de ancho de banda puede usar la preciada conexión que necesitamos a la hora de trabajar desde casa, convirtiéndose en un problema.

No solo los humanos comunes usamos más las redes. Famosos desde Ricky Martín hasta el Indio Solari publicaron contenido y enviaron mensajes de concientización para el respeto de la cuarentena y recomendaciones para no propagar el virus. Otros optaron por sumarse a algún desafío viral, como Messi que hizo el #10ToquesChallenge haciendo jueguitos con un papel higiénico, objeto sumamente preciado en los últimos días por todo España.

Pero el uso de internet no queda solo en las redes. Con el tiempo disponible que nos da la cuarentena, cómo hacer para no tirarse en el sillón a ver series indiscriminadamente. Varios servicios de streaming como Amazon, Movistar+, Netflix e incluso sitios +18 como PornHub liberaron parte de su contenido premium en un gesto solidario. En Argentina DirecTV liberó 91 señales, Cablevisión Flow liberó el contenido de Fox Premium, Telefé puso disponible en su web algunos clásicos como verano del 98, Chiquititas y Los Simuladores. Para que todos podamos consumir contenido sin saturar la red varias plataformas como Netflix, YouTube o Instagram decidieron bajar el bitrate de su streaming hasta un 50% manteniendo la resolución, pero no la calidad de la imagen al enviar menos mbps. Aunque, más allá de las acciones que puedan tomar las grandes plataformas de contenido, que se sature la red o no depende sobre todo del uso que le demos.

Si bien mientras estemos en cuarentena sigamos usando fuerte internet, es muy importante hacerlo siguiendo estas recomendaciones dadas por el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) para que podamos entretenernos y trabajar sin problemas de conexión.

1) Utilizar líneas fijas para llamada de voz.

2) Utilizar SMS en vez de WhatsApp para mensajería instantánea.

3) Evitar las comunicaciones vía streaming o videollamadas y de ser necesario minimizar la calidad de transmisión.

4) Evitar el envío de materiales que no son de suma necesidad.

5) Ser precisos en los mensajes para evitar idas y vueltas innecesarias.

6) Utilizar racionalmente plataformas en línea que implican gran consumo en la red.

7) No viralizar cadenas o informaciones no verificadas.

Si es que ya estás con problemas de conectividad seguí estos tips:

– Usar un cable Ethernet en vez de wifi. Al no ser inalámbrica la conexión no solo es más rápida sino también más segura.

– Colocar el router en otro lugar para que no haya obstáculos que interfieran como paredes, muebles, incluso teléfonos y televisores, que obstaculicen la señal.

– Desconectar los dispositivos que no uses ya que usan ancho de banda, muchas veces con actividades en segundo plano. Ideal poner el celular en modo avión.

– Por último, es muy importante distribuir las horas de entretenimiento y trabajo de tal manera de dejar la mayor cantidad de ancho de banda según la necesidad.

Es fundamental que mientras dure esta cuarentena podamos entretenernos al mismo tiempo que trabajar usando responsablemente internet. Puede no ser tan duro quedarnos en casa, pero ¿Quién soportaría una cuarentena sin internet? Mejor no averiguarlo.

¡Muy pronto habrá un nuevo post en el blog de CAT Technologies!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *