Academia de Líderes: liderazgo y crecimiento integral

En CAT nos gusta trabajar día a día en el crecimiento de nuestra comunidad, por eso contamos con programas de formación que les permiten a nuestros colaboradores crecer a nivel personal y profesional. Uno de estos programas es la Academia de Líderes, el cual está pensado para formar a los futuros Team Leaders de la compañía.

Para saber más de todo este gran programa, su proceso y sobre que hay que tener en cuenta a la hora de buscar y formar líderes, hablamos con Belén quien coordina el área de Capacitación & Desarrollo en CAT, para que nos cuente su experiencia liderando la academia:

Una de las cosas más destacables de la empresa, es que en CAT tenemos varios programas de crecimiento y desarrollo profesional para todos los colaboradores.

El objetivo de la Academia de Líderes, es que la persona que esté al frente de un equipo, cuente con la mejor formación, que tenga todas las herramientas que necesita para liderar un equipo de manera integral y que esté alineada con los valores de la organización.

Tenemos una Academia de Líderes por mes, es decir que todos los meses se da esta oportunidad, pero cabe destacar que no quiere decir que todos los meses los líderes se renuevan, sino más bien que la academia responde a las necesidades que surgen por el crecimiento de las campañas y la llegada de nuevos clientes.

También tenemos otro programa de formación y desarrollo para los líderes actuales que es la Academia de Supervisores, que implica que, si un líder pasa a ser supervisor, deja una vacante libre para un líder nuevo.

La Academia, es colaborativa entre toda la compañía, si bien el ownership es del área de RRHH, participan también otras áreas en este proceso con charlas introductorias a los postulantes, en principio con algún representante de Operaciones para que comente un poco de las tareas en sí que corresponden a un líder y para que también conozcan a los postulantes y les puedan dar un vistazo de cómo funcionan otras áreas de la empresa”.

¿Cuáles son las cualidades que se buscan en nuevos líderes?

“Un líder tiene que tener ante todo la vocación, debe ser comunicativo con su equipo, ser empático, que busque todo el tiempo la mejora de sus colaboradores y la propia, que apunte a alcanzar los objetivos y resultados, pero sin olvidarse que dichos objetivos se obtienen a través de las personas y por eso es clave la comunicación y la empatía que pueda tener con su equipo.

 Es importante que sea una persona motivadora y que esté muy cerca del crecimiento de las personas que componen su equipo, más aún en el contexto que vivimos ya que ese guía se vuelve una persona fundamental que marca el camino a otros.

El líder es también quien logra que las personas puedan superarse y que también hace que las personas trabajen motivadas, cómodas y contentas, por eso, tiene que establecer los objetivos claros, fomentar el trabajo en equipo y fomentar un clima de buena comunicación con todo su equipo.

Una de las partes más lindas del proceso de la Academia es ver cuando un líder ve progresar a sus agentes y celebra el logro junto a ellos. Por eso considero que un buen líder es alguien que forma a otros líderes, es decir, que capacita a los miembros de su equipo para que el día de mañana también puedan crecer. En CAT hay mucho de eso, creo que hay grandes mentores en CAT y eso es muy lindo”.

¿Cómo se ha adaptado el programa a la modalidad a virtual/ a distancia?

“Hoy las capacitaciones las damos a través de una plataforma virtual, que es nuestra herramienta y la verdad que logramos adaptarnos a poder darlas de la misma manera que lo hacíamos de manera personal, pero desde ya que el material o el temario de la Academia lo modificamos ya que hoy en día, el liderazgo tiene que ser un liderazgo virtual y esto hace surgir la pregunta ¿Cómo ser buenos líderes a la distancia?

De esta manera surgieron muchas cosas que repensar, como la idea de liderazgo y las formas de comunicación. La parte comunicacional define de qué manera un líder trabaja con su equipo, así que decidimos hacer foco en la academia en los medios de comunicación a usar, las formas de usarlos y en aprovechar la tecnología de manera constructiva para que los mensajes sean claros, positivos y motivadores.

El tema de la confianza en tu equipo también se volvió un rasgo fundamental del liderazgo virtual. Antes tenías a tu equipo enfrente tuyo y podías monitorear a tus agentes y saber que estaban haciendo. Uno pensaría que esto se perdería un poco con la distancia y el trabajo virtual, pero, al contrario, la tecnología y la virtualidad abren muchas puertas a ser creativos y constructivos a la hora de adaptar los procesos y las formas en las que se comunica un líder con su equipo.

En tiempos de pandemia es importante que el líder pueda lograr destrabar todas las barreras de la distancia física y desarrollar cada vez más estrategias que ayuden a que el equipo siga comunicándose y trabajando unido para lograr sus metas en común.”

A modo de cierre Belén nos ofrece una reflexión final sobre su trabajo en la academia:

“La Academia de Líderes es una de las cosas que más disfruto hacer de mi trabajo, porque no solamente ayudo a que las personas puedan desarrollarse profesionalmente, sino que también aprendo mucho en cada Academia. Como líder que soy también yo de mi equipo, creo que es muy importante estar en constante aprendizaje, poder reinventarse todo el tiempo, trabajar en las habilidades que uno tiene y obtener nuevas habilidades. Es por esa posibilidad de constante crecimiento es que disfruto tanto de este proceso.”

¡Gracias, Belén por compartirnos tus experiencias y por todo el trabajo que hacen con tu equipo para que muchos colaboradores de CAT puedan seguir creciendo en la Academia de Líderes y en muchos otros programas!

#EquipoUnido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *