San Valentín: Origen y datos curiosos

Hoy como cada 14 de febrero, se celebrará el Día de los Enamorados, también conocido como San Valentín, en honor a Valentín de Roma. Si bien la historia tiene un origen religioso y trágico, en la actualidad se celebra en varias partes del mundo con tintes románticos entre parejas.

La verdadera historia de San Valentín: ¿Cuál es el origen de esta celebración tan particular?

Según la versión más difundida, esta festividad es de origen católico y se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II.

El monarca había decidido prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, por tener menos ataduras y vínculos sentimentales.

Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados, de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados.

Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía.

Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín, que a pesar de tener un origen trágico hoy se ha transformado en una celebración mundial del amor entre las personas.

  • La versión de Platón sobre el amor

Platón afirmó en el texto “El Banquete”, que inicialmente todos los seres humanos eran poderosos, seres andróginos con cuatro manos, cuatro piernas, dos caras idénticas en una sola cabeza, cuello, cuatro orejas, etc. Cuando estos hermosos seres trataron de derrocar a los dioses, Zeus los dividió en dos: hombre y mujer, y creó el deseo innato en los seres humanos de buscar a su otra mitad: a su “media naranja”, a su “alma gemela” que la complete.

  • ¿Existió en realidad el Santo del Amor?

El Santo del Amor existe, pero no tiene nada que ver con San Valentín ni con su fecha de celebración. Aquellos que quieran conseguir una pareja deben rezarle a San Antonio de Padua, reconocido por encargarse de formar romances imposibles, y que se conmemora cada 13 de junio.

Como parte de la tradición, aquellos que quieran pedirle un@ compañer@ a San Antonio deben obtener 13 monedas regaladas de personas cercanas, ofrendárselas y poner la figura de San Antonio de cabeza. De todas formas, se trata de una superstición y una práctica no cristiana.

Además, los interesados tendrán que asistir a una iglesia donde esté San Antonio y dejar como ofrenda 13 monedas, encender una veladora blanca y rezar 13 padres nuestros, 13 Ave Marías y 13 glorias. Esas oraciones deben repetirse durante 13 días consecutivos.

  • Tanabata en Japón.

En Japón, solo las mujeres celebran el día de San Valentín. En este país la fecha de los enamorados se celebra con un festival llamado “Tanabata”. Las mujeres deben de dar chocolates a los hombres, haciendo uno especial para su enamorado. Los hombres responden el 14 de marzo, un mes para pensar bien si su pareja merece un buen regalo o flores marchitas.

  • Tórtolas

El simbolismo de las tórtolas ha estado presente desde muchos siglos atrás ya que representa la armonía, paz, unión y el amor o amistad entre dos personas. Es por eso el famoso modismo de “Parecen tórtolos”. La razón es que estas aves tienen la cualidad de ser muy fieles con su pareja.

Se las puede ver como se arrullan una a otra dándose caricias con su pico. Esta es una muestra de amor muy tierna y bastante atípica en el reino animal.

Además, cuando una de las tórtolas de la pareja muere, la otra queda sola durante toda su vida. Se las llama “viudos fieles”. Es que así son, no vuelven a formar pareja.

  • Mejor sol@ que mal acompañad@

En Estados Unidos, crearon el “Quirkyalone day,” dedicado a quienes prefieren estar solteros que en pareja por sentirse obligados. Así, el 14 de febrero recuerdan que es mejor estar solo que mal acompañado, tal como dice el refrán.

  • ¿Por qué en ese dedo?

Los anillos de compromiso por lo general se colocan en el dedo anular de la mano izquierda, dado que los antiguos griegos sostenían que ese dedo contiene la “vena amoris” o la “vena del amor”, que conecta directamente al corazón.

¡Feliz día a tod@s l@s enamorda@s!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *