Fuentes confiables: ¿Cómo evitar las Fake News?

En los tiempos de las redes sociales, a diario nos vemos expuestos a una abrumante cantidad de información. Por eso a veces se vuelve muy difícil tomarse un momento para separar la realidad de la ficción y preguntarnos “¿De dónde viene esta información?”.

Las Fake News (noticias falsas) son noticias fabricadas, que se comprueban como falsas, normalmente hechas para perjudicar a otras personas y que muchas veces se crean con intereses políticos o lucrativos de por medio.

Hoy día, una noticia falsa se puede viralizar en un instante. Las redes sociales son el medio por el cual estas noticias se mueven tan rápido. Ya sea que un post aparezca reiteradas veces en nuestras redes y lo aceptemos como una noticia real o que alguien de confianza como un amigo o familiar nos envíe por Whatsapp alguna noticia o dato, tenemos la tendencia a compartir la información rápidamente sin cuestionar de donde proviene.

Por eso te compartimos algunos tips para que puedas identificar fuentes confiables y evites las noticias falsas antes de contribuir a que se viralicen compartiéndolas en tus redes o mandándolas a tus grupos de WhatsApp.

¿Cómo podés saber si las noticias son falsas o reales?

  • Investigá la fuente de donde viene la noticia.
  • Verificá quién es el autor del artículo. Es importante reconocer si una noticia proviene de un profesional destacado de los medios o si es una figura de autoridad en el tema tratado, en caso contrario, puede que la fuente no sea confiable.
  • Leé la noticia completa antes de compartir. No te quedes sólo con el título y la imagen. A veces algunos medios o portales pueden utilizar títulos algo amarillistas para atraer clicks y ganar redito económico sin pensar en las consecuencias de un titulo confuso o ambiguo.
  • Verificá la fecha de publicación. En algunos casos se viralizan noticias que son de hace algunos años o se utilizan fotos fuera de contexto, ya sea de otro lugar y otro momento, que no tenían nada que ver con la noticia que se está compartiendo.
  • Mirá bien la URL (dirección del sitio web) porque se pueden hacer pasar por sitios verdaderos que tienen un nombre parecido. Si tenés dudas, trata de buscar la noticia ingresando manualmente al medio del cual dice ser y no mediante un link que te haya llegado por Whatsapp o redes sociales.
  • Realizá una búsqueda en Google para ver si la noticia está en otros medios de comunicación. Siempre es buena idea buscar una o más fuentes extra para verificar si una información es confiable.

Para aprender más sobre el reconocimiento de noticias falsas te compartimos estas iniciativas:

  • Una iniciativa de Red/acción y Google para aprender a reconocer noticias falsas.
  • Chequeado es el principal proyecto de la Fundación La Voz Pública. Un medio digital no partidario y sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público, la lucha contra la desinformación, la promoción del acceso a la información y la apertura de datos. Recomendamos seguirlos en redes ya que desmiente rápidamente Fake News virales.
  • Confiar, la página de Telam que tiene una caja de herramientas para aprender a chequear noticias falsas sobre la pandemia.
  • Incluso Whatsapp tiene una nueva función contra las noticias falsas. Es una lupa que aparece al lado de los mensajes que son reenviados varias veces que se pueden reconocer cuando tienen una doble flecha en el símbolo de reenvío. Cuando presiones el botón de la lupa, Whatsapp revisará el contenido del mensaje en Google, comprobará el origen de la información y si fue denunciada como una noticia falsa.

Es importante tener esto en cuenta ya que hay mucha desinformación en torno a temas importantes como sucede por ejemplo con la pandemia del COVID-19. Muchas personas pueden verse perjudicadas si se comparte información falsa de manera desmedida con temas que nos afectan a todos.

Aprendé a identificar noticias falsas, evitá difundirlas y prevení a tus seres queridos para que hagan lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *