Halloween: ¿Qué es y porqué se festeja?

Disfraces, calabazas encendidas, caramelos y travesuras, bajo el famoso slogan “Dulce o truco” el 31 de octubre se celebra esta fecha tan colorida y espeluznante, pero ¿De dónde surge todo esto?

El Halloween que hoy conocemos, es una versión moderna del Samhaín, una celebración que nació en la cultura Celta compartida por un conjunto de pueblos que vivieron en la Edad de Hierro (1000 a.C.) por todo el continente europeo, especialmente en las Islas Británicas.

El Samhaín conmemoraba “el final de la cosecha” y el verdadero significado de la palabra Samhaín es “el final del verano”. Esto es porque durante esta celebración los celtas se despedían de Lugh, Dios del Sol, quien se encargaba de darle la energía a sus cosechas.

Esta celebración se llevaba a cabo entre el crepúsculo del 31 de octubre y el del 1° de noviembre, la cual señalaba el inicio del invierno y el año nuevo.  Durante este período, los humanos podían visitar el mundo de los muertos y los difuntos podían recorrer la tierra.

Dado que los Celtas creían que los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los vivos, tenían ciertas costumbres y rituales que los ayudaban a vincularse con sus antepasados.

Una de las costumbres más conocidas de los Celtas era dejar comida y dulces afuera de sus casas en manera de ofrenda. Por otro lado, era común que encendieran velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y hacia el descanso.

Además, algunas personas desempeñaban un rol especial que era disfrazarse con máscaras y ropas terroríficas como forma de camuflarse y ahuyentar a los espíritus malignos. Los llamados mummers o guisers, que generalmente eran los druidas o sacerdotes de los celtas, trataban de imitar o mantener a raya a los espíritus sobrenaturales que se creía que estaban sueltos ese día.

Con el transcurrir del tiempo, la gente comenzó a vestir de las formas más extravagantes y diversas a los niños y los jóvenes que rondaban por las calles esa noche de Halloween, actuando de la misma manera que los antiguos Celtas a cambio de comida o bebida.

La calabaza iluminada desde su interior con una vela es el símbolo más reconocible de Halloween y se remonta a los nabos ahuecados con velas de Samhaín que utilizaban los druidas para atraer a los espíritus y así poder guiarlos a la luz.

Todo ello era común en Irlanda y con la inmigración de muchos irlandeses a Norteamérica, no tardo en difundirse por muchos otros países del mundo. Como resultado de la gran expansión mundial de las costumbres y la cultura norteamericana, Halloween hoy es adoptado en gran parte del mundo como una época de celebración de la cultura del terror, donde las personas disfrutan disfrazarse de los grandes iconos del cine, la televisión y hasta de personajes de la vida real a modo de parodia y diversión.

Para celebrar un Halloween terrorífico y divertido, te compartimos una lista de películas de terror que podés disfrutar en Netflix:

  • Halloween

John Carpenter dirige la primera entrega de esta exitosa saga, con la participación de la galardonada Jamie Lee Curtis.

En este clásico de terror sangriento, Michael Myers escapa de un hospital psiquiátrico y vuelve a casa para descargar su furia homicida durante la noche de Halloween. Sin dudas un deber ver para estás épocas.

  • El amanecer de los muertos

No es Halloween si no hablamos de muertos vivientes y esta película es uno de los ejemplos más terroríficos y entretenidos del subgénero de apocalipsis zombie. Un grupo de sobrevivientes hará hasta lo imposible por sobrevivir a los zombies, encerrándose en un centro comercial, pero la muerte no espera a nadie.

  • El cementerio de animales

No hay nada mas tierno que nuestros queridos compañeros animales, un lindo perrito o un gatito. Pero, no hay nada más terrorífico que un animal que volvió de la tumba. Esta nueva versión del clásico de Stephen King, te va a poner los pelos de punta.

  • Zombieland

No hay porque pasarla mal con tantas películas de miedo, Halloween también es diversión. Zombieland es la dosis justa de humor negro y terror en un mundo post apocalíptico en el que solo sobreviven los más valientes y los que siguen una lista rigurosa de reglas de supervivencia.

  • Su casa

Esta película cuenta la historia de una pareja de refugiados de Sudán, un país arrasado por la guerra, que trata de sobrevivir en un pequeño pueblo de Inglaterra. Aunque se esfuerzan por encajar, poco a poco empiezan a surgir los problemas. Pronto van a descubrir que un mal los acecha en su departamento, una amenaza que parece estar presente a todo momento. Los secretos del pasado oscurecen el futuro de estas personas y atormentaran el presente de estas personas. Terror psicológico y atrapante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *