Entrevista a Carolina por el día de la madre

La cuarentena y la pandemia nos alejaron de muchas personas y de muchos momentos lindos para compartir con familia y seres queridos. Hoy luego de más de un año y medio distanciados, aprendimos a valorar esos momentos de reunión, de festejo y de alegría en familia y a darles la importancia que merecen.

De todas esas fechas especiales, cómo no celebrar la vida de quién nos trajo a este mundo. Cómo no celebrar el cariño, la calidez, el acompañamiento y las enseñanzas de una madre.

Por eso en esta ocasión tan especial, decidimos acercarnos a una compañera y madre muy especial para conocer un poco más de la experiencia única de ser madre.

En esta nota entrevistamos a Carolina, una muy querida compañera de nuestra Comunidad CAT, para que nos cuente un poco sobre su experiencia como madre, lo que aprendió de la suya y las cosas que quiere inculcarle a su hija, el día de mañana.

¿Qué es lo que más te gusta de ser madre?

“Yo siempre fui muy Susanita, siempre soñé con ser mamá, con tener muchos hijos, la verdad amo a los niños, me parece un mundo maravilloso y lo que más me gusta de ser mamá es todo el proceso de ver crecer a mi hija y poder acompañarla en todos los pasos que da.

Soy una mamá que intenta acompañarla en todo y que a la vez intenta criarla con la mayor libertad posible, intentando romper con mandatos y preconceptos que traemos de nuestra crianza. Eso es lo que más me asombra y me maravilla de la maternidad, es ver crecer a una personita que salió de vos, poder verla crecer, poder enseñarle, poder acompañarla, me encanta. Cuando sos madre, empezás a valorar pequeñas cosas en las que nunca pensaste como que tu hijo te haga un dibujito y te lo traiga, la primera vez que te dice mamá o por ejemplo mi hija hoy esta aprendiendo a escribir y a veces me deja cartitas en las que me dice “mamá te amo” , es super emocionante ver como va creciendo y como te da vuelta el mundo.

Esa frase que es muy conocida de que no hay un manual para ser padre, es 100% real, ya que cada crianza va a ser distinta, cada madre y padre va a atravesar el proceso de manera diferente y es super importante contar con el apoyo de tu entorno. Es un proceso super enriquecedor y a mi modo de ver la vida es una experiencia única.”

¿Cómo vivís la maternidad durante este contexto de pandemia?

“Al principio fue un poco difícil, porque empezamos a estar todos en el mismo espacio, pero tuve la suerte de que nos pudimos acomodar y que incluso mi hija de algún modo, desde su entendimiento con 5 años, se pudo acomodar también a vernos trabajar en casa y a entender como pedirnos las cosas cuando estábamos trabajando o cuando estábamos en reuniones, haciendo señas en silencio o volviendo más tarde.

 Por suerte no estuve sola, tanto con mi pareja como con mi familia nos acompañamos muchísimo y nos pudimos adaptar a la modalidad. Pudimos trabajar desde el día 1 sin problemas, ajustándonos al desafío un día a la vez, si bien fue un gran aprendizaje para toda la familia, nos pudimos adaptar bien.”

¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaste siendo madre durante el contexto actual?

“La administración del tiempo seguro, porque antes quizás mi hija estaba en el jardín cuando yo estaba trabajando y yo no tenía que estar pendiente de ella mientras trabajaba.

Administrar los tiempos entre estar en la computadora trabajando y prestarle atención a las necesidades de mi hija fue lo más difícil, pero con tiempo por suerte nos pudimos acomodar y hago mucho foco en que el contexto laboral y el apoyo de compañeros y supervisores supo acompañar y entender.  Ciertas situaciones en las que había que demorarse un poco con una reunión porque yo o alguien tenía que atender las necesidades de su hijo o hija es algo que se supo entender y acompañar por parte del equipo de trabajo porque estábamos todos en casa malabareando situaciones y estuvo bueno poder acompañarnos en ese sentido.”

¿Cómo es tu mamá? ¿Qué cosas que aprendiste de ella, pones en práctica hoy como madre? 

“Yo siempre fui muy tranquila de niña y nunca le traje muchos problemas a mi mamá, siempre fui super obediente e intenté acompañar desde mi lado. Siempre me quedo una frase que me dijeron que siempre fui muy consciente de mi contexto desde muy chiquita, porque supe que mi mamá nos crio sola a mi hermana y a mí porque mi papa falleció cuando éramos muy chicas. Así que siempre que tengo la chance se lo digo a mi mamá, de que no se cómo hizo y admiro su fortaleza, su capacidad de poder enfrentar la situación que le tocó pasar y aún así poder brindarnos la mejor educación, no sé cómo le dieron las manos para poder acomodarse con dos criaturas, siempre lo admire y siempre se lo digo.

Está buenísimo reconocer su esfuerzo y ver que todo lo que dio ella para que a nosotras no nos faltara nada, hoy se lo podemos devolver. De hecho, hoy en día me sigue ayudando con mi hija, es increíble.”

¿Qué te gustaría inculcarle a tu hija?

“A mi me enorgullece un montón que para mi hija de 5 años sea tan natural entender tantas cosas y no tener prejuicios y yo trabajo mucho en lo que a mí me cueste entender para pasárselo a ella de la mejor manera.

Yo quiero que mi hija sea feliz, que crezca sin presiones y que haga lo que quiera hacer en su vida sabiendo que nosotros como familia la vamos a acompañar en sus decisiones, que no importa que al resto no le guste o no sea lo que esperan de ella, me gustaría que ella haga lo que la haga feliz. Hay que dejarla transitar y que se equivoque para aprender, pero sabiendo que tiene el apoyo de su familia.

Mi meta es poder inculcarle esa libertad de pensamiento para que crezca y haga lo que la haga feliz. Tengo una frase que se la repito mucho que es que ella nunca tiene que hacerle a los demás lo que no le gustaría que le hagan a ella y ella va y se la repite a todo el mundo y me da orgullo eso. Si bien no hay un manual como ya dije antes, lo más importante para mí es tener siempre el diálogo como herramienta para saber explicar porque uno a veces pierde la paciencia como padre y poder fomentarle a mi hija que ella tenga la libertad de poder hablar con nosotros, preguntar, charlar sobre lo que le pasa para que ella pueda entender y aprender siempre con diálogo.

Es un proceso re lindo y super nutritivo para aprender y crecer junto a ella y trato de cambiar junto a ella para que tenga siempre una vida mejor.”

Le queremos agradecer a Carolina por su participación y por compartir un momento tan lindo con nosotros. Valoramos mucho estas oportunidades de conocer un poco más de cerca a nuestro equipo y poder contar sus historias para seguir creciendo como comunidad.

¡Este domingo les deseamos un muy feliz día de la madre!

#EquipoUnido #DíaDeLaMadre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *