Día de la Tradición, las costumbres de nuestra comunidad

El Día de la Tradición se celebra en la Argentina el 10 de noviembre de cada año, fecha que se estableció como forma de brindar homenaje a José Hernández, el gran poeta y autor de una de las obras más representativas del país, que nació justamente un 10 de noviembre de 1834.

En esta fecha celebramos la cultura de nuestro país en todas sus formas, desde el arte a la gastronomía, el deporte y las fiestas populares.

 La diversidad cultural es uno de los rasgos más característicos de la Argentina y mucho de esto se debe a que nuestro país recibe a personas de todo el mundo y se enriquece con intercambios culturales todo el tiempo.

En CAT celebramos la diversidad de nuestra gran comunidad, por eso quisimos acercarnos a algunos de nuestros colaboradores que son oriundos de otros países para conocer algunas de sus tradiciones de sus lugares de origen, las tradiciones que llevan consigo a todas partes y las tradiciones que más les gustan de Argentina.

Jocelyn

¿De dónde sos? ¿Hace cuánto estás en Argentina?

“Yo soy de Chile, mis papás se vinieron a trabajar acá a San Luis, hace más de 20 años, pero de todas maneras tengo contacto con mi familia que está en Chile. Por más que me sienta más argentina que chilena, mis papás, hermana y primos están allá así que los sigo visitando y sigo estando en contacto con sus tradiciones.”

¿Cuáles son las tradiciones más conocidas o que más te gustan de tu país?

“Algo que me llama mucho la atención de las tradiciones chilenas, es como festejan las fechas patrias. El 18 de septiembre es el Día de la Independencia y ya una semana antes están preparando todo y hay muchos festejos. Acá en Argentina si bien hay ciertas fechas patrias en las que se festeja y se hacen muchas cosas, se nota que en Chile se hacen festejos más grandes y duraderos, porque lo festejan como una semana entera, se lo toman muy en serio.

En esas fechas también hay comidas tradicionales, como el pastel de choclo, las empanadas que son distintas a las de acá, son mucho más grandes.

Una costumbre muy característica de Chile que me da gracia por su nombre es la Once u Oncecita, que es a la media tarde una merienda muy completa, es una taza de té, mucho pan, quesos untables, varios tipos de quesos para comer, huevos revueltos, tomate, palta a full, incluso si les sobró un pollo por ejemplo del almuerzo, lo suman también, es súper abundante la Once. Para los argentinos puede parecer una cena y de hecho es tan abundante que muchos chilenos no acostumbran cenar.”

La Once u Oncecita

¿Hay algo que sigas haciendo acá en Argentina o que te gustaría que esté acá en Argentina?

“Como yo estoy acá hace muchos años, no suelo seguir haciendo muchas tradiciones chilenas si no es con mi familia, pero me encantaría celebrar el 18 de septiembre, el día de la independencia chilena como lo hacen allá con todas las comidas, los bailes, las ramadas, que son unas chozas de ramas que se arman en esas fiestas y son muy lindas.

Tengo mucha familia y amigos chilenos en otros lugares del mundo que veo por redes sociales que siguen con sus tradiciones como las del 18 de septiembre, en Noruega o Alemania e incluso algunos amigos en Buenos Aires lo siguen haciendo, no importa donde están en el mundo, ponen la banderita de Chile y celebran.

Seguramente si estuvieran mis papás acá me gustaría mucho celebrar esas fechas con ellos y poder compartirlo con el resto de mi familia, pero por suerte los visito cada tanto y puedo compartir momentos así con ellos allá en Chile.”

 ¿Cuál es tu tradición argentina favorita?

“Te puedo decir de una sin pensarlo, es el mate, me encanta compartirlo en todo momento.”

Paola

¿De dónde sos? ¿Hace cuánto estás en Argentina?

“De Caracas, Venezuela y hace 4 años estoy acá.”

¿Cuáles son las tradiciones más conocidas o que más te gustan de tu país?

“Las que más me gustan son las tradiciones navideñas. Las comidas, la mesa navideña, es distinta a la de acá que tienen mesa dulce por ejemplo al final de todo y con mi familia suele ser todo salado. Hoy nos juntamos con familia y lo seguimos haciendo estilo venezolano, por ejemplo, comemos cosas como el pan de jamón, que tiene jamón, panceta, pasas y aceituna, es como un rollito, incluso yo lo preparo en las fiestas porque me gusta mucho.

Los desayunos son muy distintos en Venezuela, acá se suele comer muy liviano el desayuno, mientras que los nuestros son más pesados, más fuertes. En Argentina salís a la mañana y podés comprar facturas en una panadería, allá en Venezuela salís a la calle y podés comprar arepas, empanadas, el cachito también es un desayuno relleno de panceta y jamón.

Las empanadas de Venezuela son también de una harina de maíz como la arepa y son similares de relleno a las de acá, pero tienen esa masa distinta. A la empanada clásica, como la conocen acá, se le dice pastelito.

En la zona de los andes de donde es mi pareja incluso acompañan el desayuno con una sopa. A mis los domingos por la mañana tomar una sopita así por la mañana me devuelve la vida.”

¿Hay algo que sigas haciendo acá en Argentina o que te gustaría que esté acá en Argentina?

“De hecho, yo aprendí a hacer las comidas navideñas tradicionales venezolanas ya que no se consigue acá y quería seguir disfrutándolas. Como mi pareja también es de Venezuela, mantenemos muchas tradiciones sobre todo con las costumbres de la comida.

Como te dije, otra tradición que mantenemos con mi pareja, es el desayuno, solemos desayunar fuerte como se hace allá en Venezuela.”

¿Cuál es tu tradición argentina favorita?

“El Asado, la carne argentina, nosotros le decimos parrilla y tenemos nuestra versión, pero la de acá es muy distinta, es muy buena y me gusta mucho.”

David

¿De dónde sos? ¿Hace cuánto estás en Argentina?

“De Bogotá, Colombia y estoy acá desde 2014”

¿Cuáles son las tradiciones más conocidas o que más te gustan de tu país?

“Tradiciones hay muchas, pero ahora que estamos cerca de fin de año, de navidad y de ese encuentro familiar, sobre todo cuando uno vive en otro país, se siente ese desarraigo y uno recuerda esas tradiciones de su lugar natal.

Una de las tradiciones que más me gusta en esas fechas son, las novenas, que son 9 días antes del 24 de diciembre, se hace un encuentro para rezar la novena y se comparte una comida, se cantan villancicos y el ultimo día se da un regalo a esas personas con las que compartiste esos días. Esa es una de las tradiciones muy curiosas de Colombia que no se conocen mucho en el resto de América Latina.

La noche de las velitas es otra tradición muy linda. Se celebra el día de la virgen el 8 de diciembre como acá, a la noche se ponen unas velitas a la entrada de la casa, para pedir deseos y prosperidad. Es muy lindo ver a la noche todas las velitas encendidas en las casas de la gente y muy divertido ver los restos de las velas al otro día en todas las ventanas.

Otra tradición muy loca que mi mamá siempre la hace y sé que le puede gustar a muchos, es el 31 de diciembre después de las 12, se tiene que salir con una valija y darle una vuelta a la manzana, con el fin de que ese año traiga viajes, es atraer la idea del viaje.

También como los españoles se hace lo de las 12 uvas a fin de año y más propio de Colombia, es ponerse lentejas en los bolsillos para la prosperidad.

El carnaval de Barranquilla es otra tradición que me gusta mucho y que bueno en toda América Latina hay carnavales así, es algo muy latino. Pero en ese festival disfruto mucho de las comidas típicas como la bandeja paisa que tiene arroz, porotos rojos, carne picada, huevo frito, plátano frito, todo en un solo plato, es una bomba.

Bueno no puedo dejar de mencionar el café, que es claramente una tradición colombiana muy conocida. Allá se le dice el “tintico”, mi mamá suele decir, tomamos un tintico, cuando se refiere a un café negro.  Para el colombiano hay que iniciar y terminar todo con café.”

¿Hay algo que sigas haciendo acá en Argentina o que te gustaría que esté acá en Argentina?

“A pesar de que uno por ahí trata de desprenderse de ciertas costumbres para experimentar otra cultura, más viviendo en otro país, creo que uno inconscientemente mantiene algunas tradiciones. Una tradición que inconscientemente mantengo son algunas cosas de la comida, como siempre hacerme arroz con todo.

                También el desayuno acá es muy light, unas tostadas, un café o un mate con algo dulce y ya. allá es mucho más suculento, por ejemplo, se desayuna un caldo de costilla, con una arepa y se acompaña con chocolate caliente o café.”

¿Cuál es tu tradición argentina favorita?

“Mi tradición argentina favorita, hay muchas, pero te voy a nombrar algunas que me encantan. La mesa dulce para las fiestas me encanta, eso nunca lo había visto en ningún lado.

El saludo con el beso es muy fraternal, siempre me pareció esa esencia de la argentina que es inclusiva, que es muy fraternal.

El mate me encanta, como entra en todos lados y se comparte y mejor aún acompañado con las medialunas, que vencieron y vencerán sobre las donuts siempre.

Indudablemente las juntadas con amigos y familiares, también es algo que me encanta de la cultura argentina, le dan muchísimo lugar a eso, ya sea para un mate, para un asado, para salir de fiesta, siempre me encantó eso.”

Angélica

¿De dónde sos? ¿Hace cuánto estás en Argentina?

De Asunción, Paraguay. Estoy en Argentina desde el 2008.

¿Cuáles son las tradiciones más conocidas o que más te gustan de tu país?

“El chipa se conoce en muchos lugares, pero de hecho en Paraguay en semana santa se hace una gran cantidad de chipa, la mayoría de las familias son muy católicas y se respeta lo de no comer carne por eso se hace mucho chipa y mate cocido, es una costumbre que se mantiene bastante en el tiempo.

En la fiesta de San Juan se hacen muchas comidas tradicionales y como muchos colegios se suman a los festejos es algo muy comunitario y se comparten muchas comidas tradicionales.

Una comida que a mí me gusta mucho es el Chipa Guasu que es una masa hecha en base de choclo que acompaña muchas comidas. También está la Pajagua mascada que es a base de mandioca como una tortilla, con carne picada y se come frita.

Pajagua mascada

El 24 de junio se celebra el festival de San Juan y además de comidas, se hacen muchos juegos tradicionales.

Un juego típico del festival es caminar por las brasas.

Otro es el Paila Jeheréi : Lamer la paila o sartén intentado despegar una moneda pegada con caramelo de azúcar utilizando solo la boca con las manos atrás o atadas. …

Yvyrasyi: en ese juego cortan un tallo de árbol, le ponen aceite y la gente lo tiene que subir y es resbaloso, me da mucha gracia.”

Yvyrasyi

La pelota tata: Se juega a la pelota con una pelota en llamas.

Kambuchi jejoka: Consiste en romper el cántaro o la vasija que contiene premios, algo parecido a romper una piñata.

¿Hay algo que sigas haciendo acá en Argentina o que te gustaría que esté acá en Argentina?

“Tomo tereré en verano con hielo, limón naranja, jengibre, menta. Si lo hago para otro es solo con limonada, pero si es para mí le pongo de todo y es algo que mantengo como tradición de allá.

Otra comida tradicional que también me gusta comer acá es el Mbeju, que es una Torta tipo arepa de almidón con queso. Hay varios tipos, sólo con almidón, o mestizas con harina de maíz, 4 quesos, rellenos, etc.”

¿Cuál es tu tradición argentina favorita?

“De Argentina, me gusta mucho que tienen festejos como este del día de la tradición y podés conocer mucho las culturas de otros países, me gusta mucho que hay muchos lugares para probar cosas de otras culturas, ferias gastronómicas, eventos. Se celebra mucho la diversidad y tenés siempre algo nuevo para probar acá.

Después bueno, me encanta el fernet con coca, que no está en todos lados.

Y algo muy característico de acá en fechas patrias y festejos es como se comen las lentejas, los guisos acá son muy ricos y a donde vayas siempre hacen algún guiso diferente y muy rico.”

Valoramos mucho la participación de nuestr@s colaboradores en estos espacios, porque nos ayudan a seguir creciendo como comunidad y reafirman nuestros valores como organización de personas.

¡Gracias a tod@s por ser parte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *