Consejos para lidiar con el estrés y la ansiedad en tiempos de pandemia

La pandemia del COVID-19 ha cambiado radicalmente nuestras vidas en el último año. Enfrentar el desafío de adaptarnos al aislamiento social necesario para evitar la propagación de esta enfermedad, puede ser muy abrumador y estresante.

Es importante aprender a sobrellevar el estrés y la ansiedad de manera sana, para darle a nuestro bienestar emocional y mental, la importancia que merece.

Pudimos hablar con Camila Serra Lic. en Psicología y parte del equipo de RRHH de CAT, para que nos cuente cómo puede afectarnos la pandemia y para que nos diera algunos consejos a tener en cuenta para reducir el estrés.

  • ¿Cómo puede afectarnos el aislamiento y el distanciamiento social causado por la pandemia?

A poco más de un año de pandemia, la incertidumbre sigue siendo muy grande. Cuando parecía que todo se levantaba alrededor del fin del 2020 y el verano de 2021, volvimos a la cuarentena estricta y todo esto causa mucha incertidumbre y desconcierto en nosotros.

Camila nos dice:

“El aislamiento afecta mucho la tolerancia que hay que tener a la incertidumbre de no saber lo que está pasando. Esto causa mucha ansiedad y mucho estrés porque se traslada a nuestro hogar y afecta todo lo que hacemos. Así, surge el problema de no poder diferenciar las horas laborales de las horas de distención, porque seguís estando en tu ámbito de trabajo.

El encuadre del trabajo es importante, porque siempre trabajábamos en algún otro lugar, una oficina o un espacio al que ibas, trabajabas y luego volvías a tu casa. Poder encuadrar un poco el espacio nos ayudaba a diferenciar más nuestras actividades. El aislamiento puede provocar que sea difícil hacer ese encuadre y esa distinción y no podamos relajar la mente del todo después de una jornada de trabajo.”

  • ¿Qué tips podés darnos para poder reducir el estrés?

Camila nos comentó los siguientes tips a tener en cuenta:

  • Al menos una vez a la semana, poder cambiar el lugar en el que trabajar: dentro de tu casa podés tener un espacio designado como oficina y podés trabajar en otra habitación para sentir un pequeño cambio de aire. Trabajar unos minutos en un patio o al aire libre como puede ser en una terraza, puede ayudar a despejar un poco la mente.
  • Tener una rutina y respetarla nos ayuda mucho: Tener horarios para irse a dormir y para despertarse como cuando salíamos a trabajar, ayuda a enfocar la cabeza para definir tus horas de trabajo. Tener objetivos en el día también ayuda a generar la sensación de un día de trabajo productivo.
  • Poder tomar descansos: Por más que estemos en casa, es importante levantarse de la computadora y moverse un poco cuando lo necesitemos. Poder respetar tus pausas de almuerzo ayuda mucho a reducir el estrés.
  • Poder diferenciar el espacio de trabajo y el de ocio dentro de tu hogar, puede ser muy beneficioso.
  • Poder descansar adecuadamente, tener hábitos saludables de sueño.
  • Meditación, mindfullnes, y actividades de relajación: Es bueno explorar las distintas formas de relajación que existen y dedicar unos minutos al día exclusivamente para relajar el cuerpo y la mente.
  • Por último, pero no menos importante, poder identificar las cosas que nos dan estrés, es un ejercicio importante, porque no somos todos iguales y no a todos nos estresan las mismas cosas.
  • ¿Cómo manejamos la ansiedad?

“La ansiedad la manejamos de otra manera. Es importante poder hablarlo, poder pedir ayuda y charlar con alguien cercano. Hablar es una gran herramienta en esto momentos.”

“La comunicación es clave en momentos como este para poder despejarnos y para poder solicitar ayuda si no sabemos que es lo que nos sucede y porque estamos tan agotados en estos tiempos de pandemia.”

  • Somos un equipo unido y nos cuidamos entre todos.

Camila nos compartió una reflexión sobre la importancia de comunicarnos y el compañerismo frente a este tipo de situaciones:

“Si observamos o vemos que hay algún compañero de trabajo que de repente se muestra cambiado, callado, aislado o triste, también poder decirlo es importante porque a veces uno no puede pedir ayuda y necesita un empujón.”

“Puede ser tan simple como preguntarle a la otra persona ¿cómo está? o hacerle saber que la vemos distinta y queremos saber si está bien. Esto puede generar mucho alivio en la otra persona y ayudarla a abrirse un poco y contar lo que le sucede.”

#EquipoUnido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *